La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó este lunes a la pacificación y a respetar el Estado de Derecho en Bolivia, luego de que Evo Morales renunciara a la Presidencia después de casi 14 años en el poder y en medio de acusaciones por presunto fraude electoral.
“Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación”, sentenció en un comunicado.
Asimismo, solicitó que se reúna de forma urgente la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia “a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”.
La OEA consideró importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias.
Minutos después de que se emitiera la postura oficial de la organización, se dio a conocer que el Parlamento de Bolivia recibió hoy la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión busca “evitar” la violencia y expresa su deseo de que retorne la “paz social” al país, del que estuvo al mando por trece años y nueve meses.
“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales”, señala el texto cuya autenticidad fue confirmada a EFE por fuentes del Senado.
MÉXICO PIDE REUNIÓN URGENTE
Previamente, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México solicitaría a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una reunión urgente porque no se ha pronunciado respecto a lo que consideró como un “golpe de Estado” en Bolivia.
“Lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe. ¿Por qué? Como ustedes saben se dio a conocer un reporte de la OEA en relación al reciente proceso electoral. Después de ello el Presidente Evo Morales propuso elecciones, cosa que México vio muy bien”, recordó en conferencia de prensa.
Más tarde, apuntó el Canciller, fue cuando el ejército de Bolivia pidió la dimisión de su mandatario, por lo que Morales “resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe, porque el ejercito pidió la renuncia del Presidente y eso violenta el orden constitucional”.
Desde Palacio Nacional, aseguró que la postura de México es de la reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional. También reiteró que se hará valer el derecho de asilo, tal como lo había informado desde ayer.
“Vamos a solicitar una reunión urgente de la OEA, porque a pesar de la gravedad de este acontecimiento lo que hubo ayer fue el silencio, y el primer y esencial artículo que creo de la OEA es la defensa de las libertades. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio ante acontecimientos de esta gravedad?”, cuestionó el funcionario.
Asimismo, se comprometió a estar muy pendiente de todos los hechos que puedan ocurrir en Bolivia, ya que no existe una previsión constitucional para el caso de que el ejército exija la renuncia del Presidente en turno.
“Hasta este momento no hemos tenido reporte de ataque a la Embajada de México en Bolivia. Ayer hubo ataques a otras sedes diplomáticas”, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, reveló que aún no han recibido una respuesta de Evo Morales sobre el ofrecimiento de asilo que se le hizo. “El asilo es una tradición mexicana que data de la política exterior y después de los años 30 del siglo pasado”, precisó.
“La conducta de México se regirá por el principio de la no intervención, es decir, México reconocerá al Gobierno legítimamente electo. […] Hay una confianza enorme en el vigor y la fortaleza mexicana, que se va a fortalecer y a ensanchar. Lo que ayer sucedió es un retroceso para todo el continente. No puede ser que el ejército pida la renuncia a un Presidente”, manifestó Ebrard.
Finalmente, expresó que “México no reconocerá al nuevo Gobierno” y por consiguiente respeta “al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo”.
Mientras que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, suscribió lo antes mencionado por su Secretario de Estado y realizó un exhorto a la OEA “para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio”.
Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales ya había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el Jefe de Estado acordó la destitución de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.
Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado.
Ello tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, ante la oleada de protestas de las últimas semanas tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre.
Horas después, Ebrard anunció que se habían recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial mexicana en La Paz.
-Con información de EFE