Al menos diez personas resultaron heridas ayer en la explosión de un artefacto artesanal en un supermercado de San Petersburgo. Las autoridades rusas indagan una tentativa de homicidio y por ahora no hay formalmente una investigación por ataque terrorista.
Una detonación tuvo lugar hacia las 18:30, hora local, en un supermercado de la cadena Perekriostok en la avenida Kondratiev en San Petersburgo”, indicó un comunicado de la policía.
La explosión se produjo a escasos días de fin de año, el momento en el que empieza el periodo de fiestas para los rusos, antes de la Navidad ortodoxa, el 7 de enero. También coincide con un momento de creciente preocupación sobre el posible regreso de los yihadistas que combatieron en Siria e Irak.
“Diez personas fueron hospitalizadas, su vida no está amenazada”, precisó un responsable del Comité de Investigación local, Alexander Klaus, citado por las agencias TASS e Interfax.
De las 10 personas hospitalizadas, seis estaban consideradas en estado medio y cuatro en estado satisfactorio, precisó en Twitter la vicegobernadora de la ciudad, Anna Mitianina.
En un comunicado, el Comité de Investigación anunció la apertura de una investigación por “tentativa de homicidio”. Poco después añadió que la explosión la había provocado un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 200 gramos de TNT. “La investigación examina todas las hipótesis posibles”, destacó.
Las autoridades indicaron que no descartan ninguna pista, sin abrir por ahora formalmente un procedimiento por ataque terrorista.