El Gobierno estadounidense inició gestiones este lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera.
Según una nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes de asilo que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.
La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.
En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".
"La gran cantidad de solicitudes de asilo sin mérito ejerce una presión extraordinaria en el sistema de inmigración de la nación", según el aviso.
Trump se ha centrado en acabar con la migración ilegal a medida que su campaña de reelección comienza.
México acordó con Washington intentar frenar las caravanas de migrantes que cruzan por su territorio, bajo las amenazas de aranceles a productos mexicanos realizadas por el presidente Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad fronteriza una de las prioridades de su gobierno.
Trump ha dicho que México ha hecho "un trabajo sobresaliente".