Este jueves, a las 16 horas tiempo de Roma, se llevó a cabo el Consistorio donde el Papa Francisco nombró 14 nuevos cardenales, entre ellos a monseñor Sergio Obeso Rivera.
El evento se desarrolló en la Basílica de San Pedro.
Hasta el momento, y en atención a la principal función que debe representar el Colegio de Cardenales, que es la de elegir al Romano Pontífice, el Papa creó Cardenales a Obispos, menores de 80 años, procedentes de todo el mundo. En la práctica, el Papa Juan Pablo II introdujo la novedad de designar Cardenales a insignes presbíteros mayores de 80 años. Estos presbíteros no han sido elevados al episcopado con su designación, ni tienen -por razón de su edad- derecho a participar en el cónclave.
Tal es el caso de Obeso Rivera, quien por su edad no podrá participar en el cónclave para elegir al nuevo Papa.
El 10 de abril de 2007, Benedicto XVI acepta la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito desde entonces.
En el 2008 tuvo que afrontar una de las mayores penas de su carrera eclesiástica al despedirse de un amigo de toda su vida desde el seminario, el Guillermo Ranzahuer, obispo emérito de San Andrés Tuxtla.