La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) detectó que más de 6 mil 500 prestadores de servicios, incluidos hoteleros y anfitriones de Airbnb, no estaban cumpliendo con el pago del impuesto del 2 por ciento sobre la nómina.
El titular de la dependencia, Miguel Santiago Reyes López, explicó que, tras enviar poco más de 500 invitaciones a grandes anfitriones de Airbnb para regularizar su situación fiscal, se ha logrado incrementar en un 30 por ciento el censo de hoteleros en el estado.
“Cruzamos bases de datos del SAT, IMSS y nuestros registros, y encontramos a quienes no estaban pagando impuestos locales. Con esto, recuperamos ingresos que antes se perdían, lo que beneficiará al Fideicomiso al Hospedaje”, señaló.
Reyes López recordó que los servicios de hospedaje están sujetos a impuestos desde la reforma de la administración pasada, y que la identificación de los grandes anfitriones se realizó con inteligencia artificial y cruces de información.
En total, se enviaron más de 500 cartas invitación a prestadores de servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, con el fin de que regularicen su situación y comiencen a pagar el impuesto correspondiente.