Tras la aprobación de la reforma a la Constitución Política del Estado, con la que se modificó la renovación del Poder Judicial de Veracruz, “se va a acabar el Estado de Derecho”.
Lo anterior, lo consideró el magistrado del Poder Judicial de la Federación, José Manuel de Alba, quien criticó que dicha reforma afecta la división de poderes.
Sin embargo, confió en que los ciudadanos tomen acciones para poder echarla abajo, pues hay mucha “pasividad” en los jueces y magistrados locales.
“Si lo intenta la ciudadanía, pues puede suceder el juicio de amparo. En el juicio de amparo sí puede ser procedente porque aquí no es una reforma constitucional de la Constitución Federal, es de la Constitución local. A los jueces no los veo muy activos, jueces locales y magistrados locales, parece como que este tema no les está afectando, a diferencia del Poder Federal que nos defendimos”, expresó.
Al atentar contra la división de poderes, se puede acudir a la Corte Interamericana, lo cual ya ha ocurrido en otros países.
Precisó que tras la aprobación, que calificó como un “madruguete” al realizar un día antes de la navidad, se tiene un plazo de 30 días para poder tomar alguna acción legal.