Citricultores de la zona norte de Veracruz, lamentaron que la proliferación de plagas en sus cultivos, ocasionaron que el 30 por ciento de su producción se perdiera.
En entrevista, Ramón Isidro Hernández, productor de naranja de Castillo de Teayo, explicó que tienen varios meses de estar padeciendo dicha situación, y hasta el momento, ninguna autoridad les ha dado atención.
“La verdad, estamos pasando una situación muy crítica en cuanto a cítricos en nuestra zona, hay plagas que nos están acabando y no hay nadie que nos este echando la mano, estamos solos”, expresó.
Entre las plagas que los están afectando se encuentra el HLB o Huanglongbing, el dragón amarillo y el antracnosis.
Dicha situación se repite en los municipios de Álamo, Tihuatlán, Tuxpan, Cerro Azul y la zona huasteca, donde año con año ha ido bajando la producción.
“Las plagas nos están mermando demasiado y no hay ningún programa de apoyo, los productores estamos solos tratando de salir adelante”, dijo.
Incluso, programas como “Sembrando Vida” no incluye apoyo para los cultivos de cítricos, pese a que miles de familias de la zona viven de dicha actividad.
Por ello, acudieron al Congreso Local para pedir apoyo de los legisladores y solicitar su intervención con el fin de que la gobernadora, Rocío Nahle, los volteé a ver, pues el Gobierno Estatal anterior jamás los escuchó.