La secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz de Castillo Flores, aseguró que la entidad cuenta con un abasto suficiente de medicamentos para atender a pacientes con cáncer.
Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso local, la funcionaria detalló que en los últimos seis años se han registrado 693 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.
La secretaria destacó que los menores con cáncer son atendidos en diversas unidades, incluyendo el Hospital General de Poza Rica, Coatzacoalcos, Río Blanco y el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, en Xalapa.
"La mayoría de los diagnósticos en menores son leucemias y linfomas", informó Díaz de Castillo. En lo que va del año, se han realizado 5 mil321 consultas anuales para este grupo de edad y todos los menores que acuden al sistema de vigilancia están registrados.
Sobre la evolución de los casos, la secretaria subrayó la mejora en la tasa de sobrevida. "Hemos logrado que la mayoría de los niños diagnosticados a los 5 años reciban tratamiento, se les dé de alta y sigan vivos cinco años después de terminar su tratamiento", aseguró.
Además, mencionó que se monitorea a los menores a través de la unidad de cardiología del Centro Estatal de Cancerología, ya que algunos tratamientos oncológicos pueden generar efectos cardíacos.
Díaz de Castillo también indicó que la tasa de mortalidad infantil por cáncer es del 14.19%, superando la meta inicial del gobierno, que era del 15%. "La tasa ha mejorado un punto; menos muertes es mejor".
Medicamentos y atención garantizada
En cuanto al desabasto de medicamentos, la secretaria respondió de manera tajante: "No hay tal situación. Atendemos a todos los pacientes que acuden con cáncer".
Asimismo, subrayó que el 75% de los pacientes oncológicos que se atienden en el Centro Estatal de Cancerología egresan vivos y tratados.
Díaz de Castillo enfatizó la importancia de este dato, mencionando que un diagnóstico de cáncer puede ser devastador para las personas y sus familias. "En Veracruz, quiero enfatizar que las personas con cáncer tienen muchas oportunidades de vivir. La supervivencia a cinco años es un indicador clave", destacó.
La secretaria abordó también la situación de madres y padres diagnosticados con cáncer. Explicó que revisarán la disponibilidad de información sobre estos casos, ya que la mayoría de los expedientes aún se mantienen en formato manual, aunque se han digitalizado muchos.
La funcionaria señaló que los estudios de trabajo social, que incluyen datos sobre los hijos de los pacientes, no influyen en la atención médica. "La atención que brindamos es la misma para todos, independientemente de si tienen o no hijos. Lo importante es garantizar el bienestar de cada paciente", concluyó.