La titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández, reconoció que aunque en la entidad ya no esta penalizado el aborto desde el 2021, en zonas indígenas existen quejas de mujeres a las que se les niega o dificulta su acceso.
En entrevista, precisó que aunque el instituto no cuentan con un registro de mujeres a las que se les haya negado el acceso, sí han tenido conocimiento de que la mayoría de los casos han sucedido en las Altas Montañas, Zongolica o en la zona serrana del norte de Veracruz.
“Esta violencia que se da en contra de las mujeres es generalizada, obviamente se agrava más en los pueblos indígenas, donde muchas veces, aunque tengas ese derecho, no lo conoces, entonces, cuando tú vas a las áreas del sector salud, a las áreas públicas, muchas veces las instituciones tampoco están informadas o tampoco cuentan con los instrumentos necesarios para hacer valer estos derechos”, explicó.
Tampoco se les otorga un acompañamiento integral de asesoría psicológica, por lo que se encuentran en total desventaja.
“Sabemos, pues, que hay que hacerlo desde allá, hay que escucharlas a ellas. A veces, lo que nosotros decimos, hay que hacer valer sus derechos humanos, pero muchas veces no nos ponemos a pensar en todo el daño que causa psicológicamente a la persona que pueda tener acceso a este servicio, ¿no? A veces quedan secuelas no solamente internas, sino psicológicas. Entonces, hay que, hace falta mucha”, añadió.
Aunque reconoció que esta administración intentó trabajar por los pueblos indígenas, existen muchos temas pendientes que a lo largo de la historia han sido ignorados.