Ex trabajadores del Congreso del Estado, presentaron una denuncia penal contra los 50 diputados locales y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por no acatar la resolución que ordena a la legislatura su reinstalación.
Fue el abogado Juan José Llanes, quien explicó que la medida se tomó debido a que no se cumplió con la reinstalación de los 10 exempleados que habrían sido despedidos de forma injustificada en 2017, y que ganaron un laudo laboral.
“El 16 de agosto de ese año demandaron su reinstalación, el pago de salarios caídos y otras prestaciones ante el Tribunal de Justicia y Arbitraje que radicó el juicio 1175/2017-5 (…) y el 12 de agosto del año 2022 se dictó un laudo en el que se ordenó al Congreso del Estado a reinstalarlos y pagarles (sus salarios caídos)”, expresó.
Aunque desde el 8 de septiembre del 2023, los trabajadores fueron al Congreso a solicitar su reinstalación, les fue negado el acceso y no se llevó a cabo la diligencia.
El 31 de octubre del 2023, regresaron con una nueva orden del juez para ser reinstalados y por segunda ocasión se negaron a reubicarlos
Y luego acudieron una vez más el 7 de mayo pero tampoco se les cumplió.
Por ello fueron a la Fiscalía Anticorrupción, pues al no acatar la sentencia, los diputados locales incurren en el incumplimiento de un deber legal, “denunciamos a los 50 diputados del Congreso de Veracruz (…) esperamos que tanto la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía desplieguen las investigaciones de manera pronta e imparcial”.