Obispos de México, hicieron un llamado a revisar con detenimiento el tema de los libros de texto gratuitos, ya que se trata de materiales auxiliares en el proceso educativo.
En un comunicado, mencionaron que de ninguna manera se pueden compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento, especialmente, en el contenido de temas sexuales donde “prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano”.
Los Obispos señalaron que los libros en México siempre han requerido de una discusión amplia, ordenada y verdaderamente federal, misma que debió partir de elementos objetivos de evaluación de la realidad educativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; y por supuesto, después de su elaboración, hacer las pruebas piloto que estaban consideradas.
“Aplaudimos las medidas subsidiarias de algunas Entidades Federativas, que están generando materiales para la lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas”.
Reconocieron que es evidente que se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creativamente al rezago educativo a causa de la Pandemia Covid-19, con la participación de todos los sectores del País.