La Oficial encargada del Registro Civil en Xalapa, Monserrat Ortega Ruiz, explicó que, en el caso del desabasto de papelería para el registro civil, denunciado por usuarios mediante redes sociales, sólo contaban con formatos hasta el ocho de enero, debido al cambio de administración.
Mencionó que ya le había externado al tesorero del ayuntamiento su preocupación por que, si no se pedía la papelería, en la semana del primero de enero al día ocho se iban a quedar sin formatos en registro civil.
Asimismo, dijo se enviaron las requisiciones correspondientes, pero al parecer el tesorero no había podido firmar.
"La dirección (dirección general del Registro Civil) al darse cuenta que pues nosotros somos la capital del estado y la cantidad de movimientos que tenemos, hizo un espacio para poder atender las necesidades del ayuntamiento de Xalapa, ayuntamiento de Xalapa no asiste a la cita para venderles los formatos, toda vez que no se había firmado la requisición y por tanto obviamente el día lunes ocho de enero nos quedamos sin los formatos".
Ante esto aseguró que el ayuntamiento capitalino fue omiso en la adquisición de los formatos puesto que está garantizado el abasto por parte de la dirección general del Registro Civil.
Recalcó que a la fecha no cuentan con formatos por lo que se están atendiendo las necesidades más inmediatas como temas de defunciones, esto a través de traslados a municipios cercanos a Xalapa.
El tema dijo, es que sí hay abasto de papelería, pero la capital del estado no cuenta con esta por la omisión del ayuntamiento.
El problema más grave que se ha generado es en el tema de defunciones ya que para que una persona pueda ser inhumada se necesita el acta de defunción y al no haber se tienen que trasladar a otros municipios.
Asimismo, en el tema de inscripciones de sentencias, el juez ordena que se cumpla con la inscripción de estas y no hay formatos.
"Tratándose de divorcios administrativos, las personas que tuvieran agendada su fecha para ratificar a los 15 días como lo marca el código civil no estarían en la posibilidad de que se levantará su acta de divorcio y por tanto si no se realiza la firma en la fecha establecida tendrían que volver a promover un año después".
Además de otros temas como las bodas, a los cuales se les ha dado respuesta con la ayuda de los ayuntamientos de Banderilla y Emiliano Zapata.
Para finalizar acotó que el tema ya está platicado y al parecer la nueva fecha de adquisición será el lunes, pero recalcó que es un tema interno del ayuntamiento.
"Ellos les dieron fecha (registro civil estatal), les mandaron la circular diciendo cómo querían todo, no hubo ninguna traba, al contrario les hicieron espacio, simplemente ellos no acudieron y no metieron requisiciones".
Cabe recordar que autoridades municipales trataron de deslindarse del tema asegurando que no era tema de ellos sino del Registro Civil.