El Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla presentará denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la pasada administración por el daño de 100 millones de pesos, lo que mantiene al municipio en quiebra financiera
De acuerdo al alcalde Octavio Pérez Garay, la admiración anterior adquirió diversos compromisos entre ellos, el haber retenido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores desde el 2014, hecho que género que Hacienda del Estado, haya "embargado" el 66 por ciento de la entrega de participaciones federales.
Asimismo, comentó que a las anomalías que dejó la pasada administración se le suman las deudas en el pago de cuotas que se mantienen con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) e incluso con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de haber hallado más de 40 aviadores.
Agregado a ello, recordó que el ex presidente municipal, Rafael Álvarez, solicitó un préstamo de 70 millones de pesos, que se estimaba, fuera utilizado para pagar un crédito anterior, sin embargo el recurso fue utilizado para la compra irregular de luminarias.
"Lejos del fundamento real por el cual se solicitaba el crédito, que permitiría disminuir el consumo de energía al ser lámparas de tecnología LED, el recibo de energía eléctrica se duplicó (...) ahora de estar pagando 400 mil pesos mensuales, el recibo se fue a 800 mil".
Insistió en que el ayuntamiento se encuentra en una situación financiera crítica, toda vez que las participaciones federales no llegaron completas por los adeudos heredados.
"Estamos preparando denuncias, estamos siendo muy minuciosos, soy una persona a la que le gusta denunciar siempre y cuando tenga los documentos en la mano. Ya estamos preparando estos documentos para presentar las denuncias ante la fiscalía", declaró el presidente municipal.
También, dijo que en las próximas horas se llevará acabo una reunión con autoridades del IPE, donde se solicitará ampliar el plazo para cubrir el pago de cuotas pendientes, lo mismo harán con el SAT y con el Congreso del Estado, a quien pedirán reestructurar la deuda en San Andrés.
"Espero contar con el respaldo de los diputados para recuperar ese flujo que está siendo detenido", declaró.