El ex secretario de Salud, Juan Antonio "N", culpó a Javier Duarte de Ochoa, al ex contralor Ricardo García Guzmán, al ex secretario Fernando Benítez Obeso y a Pedro Luis Medina de ser los responsables de las irregularidades en la Torre Pediátrica.
En la continuidad de audiencia celebrada este viernes en la Sala 3 de Juicios Orales del Centro Penitenciario de Pacho Viejo, declaró que en ellos recaía la responsabilidad y operatividad del Comité de Espacios de Salud que se encargaba de administrar las construcciones y mantenimiento de la infraestructura en esa materia, elaborar normas y dictámenes, así como establecer criterios para el correcto funcionamiento de los mismos.
Destacó que inclusive él, había solicitado realizar una auditoría al Comité, la cual le fue negada; además, recordó que esa misma comisión se negó a otorgar el documento original, donde él pide auditoría.
Rechazó que los delitos que pretende achacarle la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Jorge Winckler Ortiz, quien lo acusa por permitir la construcción de la Torre con materiales de mala calidad y dar contratos sin licitación, beneficiando a la empresa Gran Marca Proyecto, sean reales.
Ante la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, aclaró que él nunca realizó alguna acción o conducta que estuviera fuera de la ley.
“No llevé a cabo ninguna conducta ilícita imputada por la Fiscalía General del Estado; me apegué a derecho, a la ley, a las buenas prácticas. No ordené nunca a ningún funcionario llevar a cabo una conducta contraria a la ley”, manifestó.
Asimismo, aseguró que no contrató ningún tipo de obra ni de manera verbal o por documento alguno a funcionario o trabajador que dependiera de la Secretaría de Salud, pues aseveró que nunca intervino en las actividades de la Comisión de Espacios de Salud (COESO).
“Es claro que los servidores públicos sólo pueden hacer lo que está mandado por la ley”, sostuvo.
Igualmente, subrayó que el responsable de las determinaciones que tomaba el Comité es Pedro Luis Medina Martínez, quien era el encargado de la COESO y quien es el responsable directo de todas las determinaciones de la entidad, pues sostuvo que él “no conocía los contratos” ni los firmó.
Para finalizar, recordó que cuando llegó al cargo de titular de la Secretaría de Salud, solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE), a cargo de Ricardo García Guzmán, llevar a cabo una auditoría integral a la obra pública que autorizaba el Comité, lo que nunca ocurrió.
“Soy absolutamente inocente de los cargos que falsamente se me imputan”, agregó.