El Pleno del Congreso del Estado aprobó con 36 votos a favor, 10 votos en contra y una abstención el dictamen de la ley de egresos del estado de Veracruz, para el ejercicio fiscal del 2018; por más de 113 mil millones de pesos, en el cual se observa, el incremento en el gasto público destinado a seguridad pública, educación y salud.
A decir de la diputada de Morena, Daniela Griego Cevallos “el aumento en estos renglones presupuestarios se justifica por los elevados niveles de inseguridad que sufre el pueblo veracruzano y porque, la salud y la educación son dos satisfactores públicos necesarios para el bienestar de la sociedad”.
Además indicó que “el gasto público no disminuyó, al contrario, el gasto público mostró un incremento del 8.51%; en efecto, se aprobó un gasto público total de $101, 988.71 mdp y se modificó a $110, 671 mdp. El gasto público corriente tampoco disminuyó; este tipo de gasto tuvo un aumento del 11.43%, al modificarse de $77, 477 mdp a $86, 331 mdp. Además, se incumplió con el artículo 38 del Presupuesto de Egresos 2017”.
En este sentido, de acuerdo a la información contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, el gasto público total registra un aumento del 11.44%, respecto al gasto público total aprobado para el ejercicio presupuestal de 2017.
Los recursos adicionales que permitieron el incremento en el gasto público de Veracruz no se generaron por la disminución del gasto corriente, puesto que este tipo de gasto se incrementó en $8, 129.6 mdp.
Por lo que la legisladora de Morena señaló que “resulta pertinente preguntarse: ¿De dónde provienen los recursos que hacen posible que en 2018 se pueda ejercer un gasto público superior al ejercido en 2017? El incremento en el ingreso público proviene del aumento de los ingresos propios por un monto de $933.4 mdp y de los Ingresos Provenientes de la Federación por un monto de $ 10, 732.5 mdp ($7, 677 mdp correspondieron a participaciones federales, $ 2, 880 mdp a aportaciones federales, y $ 255.4 mdp a Convenios Federales), es por ello que resulta insostenible argumentar que el ejercicio de un mayor Presupuesto Público se debe a una política fiscal orientada a la generación de mayores ingresos y al reordenamiento del gasto público; en otras palabras, el presupuesto de egresos aumentó como consecuencia del incremento de los ingresos provenientes de la federación”.
Explicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se observa, el incremento en el gasto público destinado a seguridad pública, educación y salud; el aumento en estos renglones presupuestarios se justifica por los elevados niveles de inseguridad que sufre el pueblo veracruzano y porque, la salud y la educación son dos satisfactores públicos necesarios para el bienestar de la sociedad.
Asimismo, -dijo- también adquiere importancia el incremento del presupuesto destinado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas por los efectos positivos que genera en el traslado de bienes y personas.
Explicó que el incremento y el destino del gasto en Desarrollo Social tienen un enfoque electorero; este tipo de gasto -paradójicamente- se incrementa en los procesos electorales.
“Para el grupo legislativo de MORENA es central que se destine mayor presupuesto al campo para apoyar a productores campesinos e indígenas. Es preciso recordar que la entidad veracruzana tiene ventajas comparativas en este sector, y que tal medida de política económica impacta aproximadamente a un cuarto de la población ocupada de Veracruz que trabajan en el sector primario, y que se ha visto afectada en las últimas décadas por la apertura indiscriminada provocada por el Tratado de Libre Comercio”.
Por otra parte, para 2017 el gasto corriente ascendía a 63 mil 924 mdp lo que representaba el 62.67% del gasto total, y en 2018, el gasto corriente presupuestado es de 72 mil 053.6 mdp, equivalente al 63.4% del presupuesto de egresos del estado.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos se registra un incremento del 4.5% en servicios personales; del 15.39% para materiales y suministros; del 42.43% para servicios generales, y del 24.79% para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
“Estas cifras ilustran palpablemente que la política de austeridad propuesta por la actual administración gubernamental es solo declarativa, no se sostiene en los hechos. Hay que subrayarlo, en tiempos electorales se promete el uso racional de los recursos públicos; sin embargo, en la práctica se realiza lo contrario”, afirmó.
Recordemos que el 20 de julio pasado se aprobó el Decreto 350 sobre la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV). El transitorio segundo del mencionado decreto establecía lo siguiente: “Para cumplir con el objeto del presente Decreto, el Presupuesto de la Universidad Veracruzana para el año 2017 será del 2.58% del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para dicho Ejercicio Fiscal, para 2018 se le fijará un Presupuesto del 3% del total del Presupuesto General del Estado, a partir del cual se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el Ejercicio 2023”.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se asigna a la UV un presupuesto de $ 2, 697 mdp, lo que representa el 2.37% del Presupuesto total. El presupuesto que se pretende asignar a la UV resulta violatorio de su autonomía universitaria al ser inferior al 3% del Presupuesto Total del Gobierno del Estado.
De igual manera, la reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado permitió la autonomía presupuestaria del Poder Judicial; esta autonomía le permite acceder a un presupuesto superior –y no menor- al 2% del Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz.
En este sentido de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, al Poder Judicial se le asigna un presupuesto de $ 1, 723 mdp lo cual representa el 1.56% del gasto público estatal proyectado para 2018.
De igual manera que sucede con el presupuesto de la UV, el presupuesto que se pretende asignar al Poder Judicial resulta violatorio de la Constitución Política de la entidad veracruzana. El pago de la deuda pública estatal para 2018 asciende a $ 7, 125.30 mdp.
En efecto, para el próximo año se pagará por servicio de la deuda pública: $ 138.61 mdp por amortización de la deuda pública proveniente del refinanciamiento; $ 3, 483.40 mdp por concepto de intereses de la deuda pública; $ 503.29 mdp por gastos de la deuda pública, y $ 3, 000 mdp por la deuda contratada en 2016.
El presupuesto asignado para el servicio de la deuda para 2018 resulta superior al presupuesto aprobado en 2017 debido a que el gobierno debe liquidar el préstamo de corto plazo que contrató en diciembre del año pasado con las instituciones financieras Interacciones y Banorte.
De acuerdo a la proyección de la deuda pública que realiza el Gobierno estatal, para 2019 se pagarían $ 7, 463 mdp de servicio de la deuda, para 2020 este monto ascendería a $ 8, 102 mdp, y así sucesivamente, hasta incrementarse a $10, 020 mdp en 2023.
De acuerdo a esta información, en tan solo cinco años se pagaría por servicio de la deuda pública un monto ligeramente superior ($ 40, 812 mdp), al refinanciamiento de la deuda pública fue $ 38, 000 mdp.
El refinanciamiento de la deuda resultó una operación exitosa, sin duda sobre todo para las instituciones financieras que ganaron la licitación.
Por otra parte, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, no se contempla abono o el pago a la deuda que el gobierno tiene con empresarios, proveedores diversos, el IPE, la Universidad Veracruzana, pago de laudos laborales, entre otros.
La legisladora señaló que “el Proyecto de Presupuesto no se discute, ni se modifica, solo se aprueba. Desde el Grupo Legislativo de MORENA nos preguntamos ¿Qué consecuencias existen si el presupuesto no es aprobado?, no existe ninguna consecuencia. El presupuesto de egresos es manejado por el ejecutivo estatal sin que el Congreso participe en sus modificaciones. Los legisladores y la población en general se enteran sobre el manejo -adecuado o inadecuado- de los recursos públicos, una vez que se dispone de la cuenta pública correspondiente. Incluso, ni siquiera se discuten en el Congreso los informes trimestrales del gasto”, abundó.
Además dijo que “para la bancada de MORENA, resulta inconcebible la aprobación de un presupuesto que vulnera la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y de la Universidad Veracruzana.
“También resulta inexcusable que se haya aprobado la normatividad que da sustento al Sistema Estatal Anticorrupción y no se haya soportado con sus correspondientes partidas presupuestales. Además es incomprensible la aprobación de un presupuesto basado en una política fiscal expansionista y no en una política fiscal austera que tiene como estrategia la reducción del gasto corriente”, concluyó.