Con buen número de crías de tortuga ingresadas al mar cerró la temporada 2017 de arribo y anidamientos en las playas de Chaparrales, en la comunidad Marco Antonio Muñoz, lugar donde se ubica el Campamento Totonacapan.
Al respecto, Eleazar García Núñez, encargado de este sitio, informó que fueron 190 mil 373 los quelonios de las especies lora y verde los que se devolvieron al mar; dijo que los fenómenos naturales de este año afectaron en gran medida los nidos, el fuerte olaje fue el principal causante de la perdida de centenares de los mismos.
Los miembros del campamento recorrieron los 18 kilómetros de costa que forman parte del municipio, en los cuales se resguardaron 4 mil 76 nidos, con un conteo de 292 mil 546 huevos de las especies que arriban a Cazones.
Señaló que debido a los recorridos y vigilancia se redujo la depredación de las nidadas en 75 por ciento, reforzándolos con dos operativos de inspección y vigilancia con la presencia de personal de la Profepa, Semar y Policía Municipal.
El campamento ha ofrecido a la población de la comunidad una fuente de trabajo a través del programa de Programa de Empleo Temporal (PET) y el Proyecto de Ecoturismo, siendo esta comunidad un ejemplo de autosustentabilidad y de armonía con el medio ambiente.