El auditor general del Órganos de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, indicó que las sanciones que aplicará el Orfis a los servidores y ex servidores públicos estatales y municipales que no solventan el daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública 2016, serán una multa, una inhabilitación para ejercer cargos públicos y/o una denuncia penal ante el Ministerio Público.
En este sentido comentó que los entes observados ya fueron notificados sobre el inicio de la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, que se desarrolla del 6 al 19 de este mes, en donde podrán presentar pruebas y alegatos, y se pretende que se recuperen los montos desviados por los responsables del presunto daño patrimonial.
Asimismo destacó que. una vez que concluya esa fase, el Orfis tendrá 45 días hábiles para emitir la resolución, posterior a la cual, los entes fiscalizables tienen el derecho de interponer un recurso de revisión o de reconsideración.
Además, dio a conocer que en la página electrónica del Orfis, ya está disponible la versión ciudadana del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2016, en donde se describe la Cuenta Pública como el documento por medio del cual, los entes fiscalizables tienen el deber y la obligación de explicar cómo y en qué gastaron los recursos públicos que les fueron asignados en un ejercicio fiscal, que comprende del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.