La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, secretaria de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, advirtió a los presidentes municipales salientes que no se quieran pasar de listos en el proceso de entrega-recepción y que se bajen de su nube.
Reconoció que pudiera haber algunos alcaldes que pretenden incluir en la nómina a personas de confianza que llegaron con ellos.
“Que tampoco se pasen de listos tratando de dejar trabajadores de confianza, pues ese personal tiene que irse con el presidente que los invitó a colaborar y dejar los espacios a la gente de confianza que llegará con los alcaldes entrantes”.
Manifestó que a tres semanas para que concluyan los periodos constitucionales de los gobiernos municipales, al momento algunos alcaldes no se han reunido con los electos para preparar el proceso de entrega-recepción.
“Que se bajen de su nube, solo les falta unos días y es conveniente generar los acercamientos para que la administración municipal se entregue bien. De todas maneras, aunque solo estén maquillando las cosas queriendo en estos últimos días recomponer lo que tienen mal ya no les da tiempo, entonces más vale que asuman la responsabilidad que les toca y empezar a tener ese diálogo con los alcaldes entrantes”.
La legisladora añadió que otra situación que preocupa es el pago de los aguinaldos a los trabajadores, ya que se tiene que hacer en una sola exhibición y no es dos pagos, uno en diciembre y otro en enero.
Añadió que desde el inicio de año se exhortó a los alcaldes a que previeran esa situación, por lo que en teoría esos recursos tienen que estar presupuestados para que se paguen sin ninguna dificultad.
Aseveró que fueron cuatro años de gobiernos municipales y en este último todo tiene que estar “excelentemente bien” para que la transición de las administraciones se lleve a cabo sin ningún problema.
“Estuvieron cuatro años, tal vez el primero con algunos desmoles, pero lo sacaron; en el segundo ya saben hacer las cosas; en el tercero es el perfeccionamiento de todo; y en cuarto no sé qué decir, todo tiene que quedar excelentemente bien, a fin de que los alcaldes que lleguen se dediquen a planificar sus programas, y no distraer tiempo y recursos para terminar cosas que no están concluidas”.