A inicios de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur), presentó seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el desvió de 130 millones de pesos durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Así lo confirmó el titular de la dependencia estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, durante su comparecencia ante diputados del Congreso local.
Al respecto, explicó que estos hechos fueron reportados a las autoridades de justicia de manera inmediata, toda vez que se corría el riesgo de que la Sectur no accediera a los recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Agregado a la crisis financiera por la que atravesaba la dependencia, se sumaron las acusaciones de proveedores del estado, quienes reclamaron el pago de 495 millones de pesos por servicios prestados en 2014-2016; sin embargo, el hecho tuvo que ser investigado toda vez que no existía evidencia alguna sobre tales servicios.
También se detectaron pagos por 69 millones de pesos dentro del mismo periodo que fueron cobrados en efectivo por servidores públicos de la pasada administración; además de la supuesta compra de inmobiliario por un monto de 637 mil millones que no había sido reportado a la dependencia.
La situación de la Sectur, aseguró, obligó que en este 2017 fueran despedidos 45 trabajadores de confianza que desempeñaban actividades tanto operativas como estructurales; también se dieron de baja a cinco personas que cobraban un salario sin trabajar.
Domínguez Armengual señaló que tuvieron que hacer una reingeniería de la dependencia, por lo cual se eliminaron cuatro áreas: Coordinación de Asesores, Asesoría Técnica, Privada y de Nómina.