La cita programada para la realización de la audiencia intermedia en el Proceso Penal 149/2016, ordenada por la juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, no se llevó a cabo.
Estaba prevista para el medio día de este lunes 27 de noviembre, dicho anunció se podía leer a la entrada del cuarto 3010 del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.
Los defensores particulares de César del Ángel son: Itzel Jurado Ortiz y Juan Carlos Rayo Mares, esto con estrictos términos ordenados por la juez.
Por lo anterior, fue el notario público número 14, Isidro Cornelio Pérez, quien dio fe de que retiraron del lugar cerca de las 12:15 horas. No hubo personal judicial presente para levantar la diligencia correspondiente.
Después de las 12:30 horas, llegó personal del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa a la habitación (3005) de César del Ángel con la intensión de llevar a cabo dicha audiencia intermedia, a una hora y lugar distinto del previsto.
Trascendió que al advertir que el auto estaba equivocado, personal judicial (confabulados con la directora jurídica del CAE) pretendieron sacar a Del Ángel Fuentes de su habitación y llevarlo a otro cuarto (3010), sin embargo, no encontraron a un galeno que aprobara esta finalidad.
Por ende, se tuvo que suspender la diligencia.
Llama la atención que el propósito de la juez Estrella Iglesias Gutiérrez era evitar que César del Ángel contará con asistencia legal, esto al citar al citar a los defensores en un lugar y hora diferente al que se realizaría la audiencia.
Esto trae como consecuencia que se formulará recusación en contra de la juez para que se abstenga de seguir conociendo del asunto y se le acusará ante el Consejo de la Judicatura del Estado.
Igualmente, se interpondrá una queja en contra de la directora jurídica del CAE ante la Contraloría General del Estado por intentar sacar de su cuarto de hospital a Del Ángel Fuentes para consentir la intención de la juez de corregir sus supuestos "errores" al momento de redactar el auto, errores que no son tales, sino la intención de dejar sin defensa a César del Ángel, cosa que no se puedo realizar.