Luego del crimen del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino y su esposa, así como de otras tres personas, las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes conducen a la red de vínculos que se desprende de tres eventos donde asesinaron a 10 personas.
Estos eventos fueron en Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa.
Todos los crímenes tienen el mismo móvil y se realizaron con el mismo método.
En el proceso de investigación, de acuerdo con lo informado a través de un comunicado, la red de delincuentes está vinculada con ex funcionarios del gobierno estatal, ex candidatos y presidentes municipales, pero también se menciona al dirigente de un partido político estatal.
A dicho dirigente, lo citan ex trabajadores de las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y de Fidel Herrera Beltrán. Sería el vínculo con presidentes municipales y candidatos, a quienes se les ofrecía láminas, despensas, cobijas y otros bienes por debajo del costo comercial.
La banda delictiva sabía entonces que llevarían dinero en efectivo para pagar y terminaban asesinándolos.
Por ello, a dicho dirigente partidista la Fiscalía General del Estado podría llamarlo a declarar para que aclare su presunta relación con la banda delictiva que asesinó al alcalde de Ixhuatán de Madero, a su esposa , así como a tres personas más, y que también está relacionada en otros dos casos con el mismo modus operandi.