Debido a que existía una orden de aprehensión en contra del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto tramitó un amparo antes de tomar la titularidad de dicha dependencia.
Así lo indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicación del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, y dijo, esta era una de las consecuencias del “huracán de la corrupción que golpeó” a la SIOP.
“La primera acción que tuve que hacer, fue ir a buscar mi nombramiento para poder acreditar mi personalidad y poder solicitar un amparo. Esa fue mi primera acción, para que nos demos una idea de la situación en la que nos dejaron el estado y de ahí, un montón de litigios que enfrentó la dependencia”.
Apuntó que aún hay asuntos pendientes que hoy están en litigio por muchas obras inconclusas y que ahora las empresas constructoras “ya no dan la cara”, otras no aparecen y se tienen solicitudes de cobros indebidos que hay que desahogar por la vía del litigio.
En este sentido reconoció que hay obras extremadamente urgentes, sin embargo, no se pueden ejecutar aunque se tuviera disponibilidad de recursos porque están inmersas en un proceso judicial.