Aun año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía General del Estado (FGE) se continúa caracterizando por su falta de eficacia, transparencia, autonomía e independencia política, Adeclaró el director general de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), Iván Gidi Blanchet, quien no descartó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción vaya a hacer subordinada por la FGE, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
Consideró además que la reforma a la Constitución Política local que define las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, promulgada por el gobernador del estado, no dará los resultados que se esperan.
"Pasará de la opacidad a la transparencia, del desorden a la planeación, de la corrupción al manejo honesto de los recursos, aseguró.
Subrayó que para tener logros positivos en el combate a la corrupción, primero se requiere de evitar colocar a funcionarios en los órganos de procuración de justicia que sean cercanos al gobernador en turno.
Y es que indicó que la debilidad institucional de la FGE radica en parte en su falta de autonomía política en la que ha estado envuelta desde su creación.