Trascendió que Ricardo Casanova Morales, considerado testigo clave en el caso de la Fiscalía General del Estado contra el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, por presuntamente haber ayudado a escapar a Javier Duarte de Ochoa, falleció este domingo en un accidente de motocicleta.
De acuerdo con la información, Ricardo Casanova viajaba de Veracruz puerto con dirección a Xalapa en una motocicleta, cuando según los primeros reportes perdió el control de la unidad.
Fue trasladado al Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, donde falleció en la madrugada.
La denuncia de la Fiscalía General del Estado contra Flavino Ríos por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento que supuestamente cometió el ex gobernador interino, se sustentaba en la declaración de Ricardo Casanova Morales.
Además de una entrevista de Javier Duarte con Carlos Loret de Mola y de una entrevista de Flavino Ríos Alvarado con Adela Micha.
De acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Casanova Morales se desempeñaba como analista de proyectos, y por encima de él, en el organigrama, había al menos media docena de servidores públicos que tendrían la facultad de otorgar o no la autorización de un despegue de una aeronave y prestársela a alguien.
Sin embargo, conforme a reportes y denuncias, contaba con poder y autoridad para disponer de las aeronaves del gobierno de Veracruz para ser rentados a empresarios o políticos, pero el dinero no ingresaba a las arcas estatales, sino que sería un negocio particular de dicho funcionario.
Ricardo Casanova Morales se desempeñaba como presidente de la Fundación Colosio, delegación Xalapa, cargo al cual habría llegado por su amistad con Gina Domínguez Colío, así como con el actual dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, y en su momento del ex gobernador Javier Duarte.
(Con información de Palabras Claras)