El 1 de enero de 2018 se implementará un plan de austeridad para disminuir el salario de los funcionarios en 30 por ciento y aminorar la plantilla laboral en 50 por ciento, manifestó el Alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.
Destacó que le han heredado una deuda superior a los 100 millones de pesos, antes esto se tienen que hacer reajustes al presupuesto para poder atender las necesidades de la población.
Asimismo, explicó que como pasa cada vez que hay cambio de administración, el personal que llegó con el Presidente Municipal saliente, Manuel Rosendo Pelayo, tendrá que irse; y que únicamente los vehículos del ayuntamiento serán utilizados en horas laborales.
“Vamos a llegar con una nueva administración, el equipo que entró con la actual tendrá que irse y llegaremos con personas nuevas, gente joven, gente que jamás ha participado, que no tiene vicios, que no tiene esas malas experiencias o defectos que va agarrando uno con el tiempo en los trabajos y desde el primer día les leeremos la cartilla a todos de cómo se va a trabajar”, aseveró.
Cabe mencionar que con una deuda superior a los 100 millones de pesos, enunció que San Andrés vive la peor crisis de su historia: “Es algo que nos pone en una situación complicada, tenemos que llegar amarrarnos el cinturón, vamos a llegar a trabajar con 50 por ciento del personal con el cual se está trabajando actualmente”.
El plan de austeridad también implica reestructurar la deuda pública, por eso hizo hincapié en “los vehículos del Ayuntamiento se utilizarán única y exclusivamente en el horario de trabajo, tendrán que ser resguardados cuando no se esté haciendo ninguna actividad laboral. De entrada, le voy hacer la propuesta a los miembros del Cabildo de una reducción a los salarios, estamos hablando de 25 a 30 por ciento, lo vamos a platicar con ellos, creo que hay los elementos suficientes para poderlo llevar a cabo”.
Por último, enunció que “es algo que nos va ayudar a generar ahorros y vamos a estar muy vigilantes, después de ese reordenamiento financiero y que podamos reestructurar la deuda con la que cuenta San Andrés, es la única forma de salir adelante y tener flujo de efectivo para poder operar el municipio”.