El Alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, expuso su desacuerdo en el sentido de que se suspenda la licitación del próximo 25 de noviembre, a través de la cual se pretenden vender las instalaciones que ocupaba el Complejo Petroquímico Escolín, ubicado en Poza Rica.
Señaló que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene una gran deuda social con el municipio de Coatzintla y sus comunidades, por lo que argumentó que esta es una acción más del Gobierno Federal solapada por el sindicato petrolero, en el sentido de que desmantelar a la empresa, provocaría el declive económico en su totalidad en dichos municipios petroleros.
Mencionó que una de las principales afectaciones de la empresa productora del Estado son los caminos a las comunidades, generando problemas para la movilidad de los habitantes del municipio, sin dejar de mencionar los constantes derrames que han dañado el entorno natural de la zona.
Aumentando con ello, los derrames de hidrocarburo, que han generado un importante impacto ambiental para las comunidades de la Lagunilla y el Chote, el Palmar, Tronconos, Potrerillo, Palma Sola y la Ortiga, entre otras, generando pérdidas económicas para la actividad básica primaria de esos sectores, sólo lo son la agricultura y ganadería.
Ante estas condiciones demandó transparencia en la licitación que se vaya a realizar, de tal manera que se sepa a quienes se estará vendiendo, pero sobre todo que los recursos económicos que se obtengan de esa venta, vayan a parar a beneficios que se puedan destinar para las zonas afectadas por la actividad de PEMEX.
Indicó que sobre todo se le debe de dar prioridad a la realización de proyectos que puedan darse para la zona, como la conclusión del proyecto para la constitución de un parque industrial, que vendría a generar fuentes de trabajo para la zona.
Lamentó la actitud de opacidad con la que se ha conducido el actual Gobierno Federal, que ha puesto en entredicho el correcto manejo de los recursos naturales del país, al permitir que funcionarios incapaces, manejen a una empresa tan importante como lo es PEMEX y dijo esperar que haya respuesta a la demanda que no sólo está realizando el sector empresarial, sino además las comunidades de Coatzintla y la población en la región que reclama beneficios de parte de la empresa productora del Estado.
Agregó que el Complejo Petroquímico Escolín, fue cerrado desde hace varios años, impidiendo el paso a través de una vía alterna que se utilizaba en los terrenos del espacio de PEMEX, para 23 comunidades, el cual se espera se pueda reabrir en el marco de la sensibilidad que pueda demostrar el Gobierno Federal a las necesidades de movilidad de las comunidades de Coatzintla.