Zenyazen Escobar García, Diputado local por MORENA, afirmó que no buscará la reelección sino la diputación federal y que para lograr ese objetivo confía en ser apoyado por su partido y por los más de 30 mil profesores en el Estado que militan en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.
Refirió que no está a favor de la reelección: “Ser diputado local ha sido muy honroso y he podido hacer varias cosas a favor del magisterio y de la gente a la que represento, pero considero que podría hacer mucho más desde una diputación federal. Por ello, cuando hubo una convención de mi partido solicité que se me anotara como aspirante a una diputación federal”.
Asimismo, manifestó que la lucha para ser diputado local y representar al magisterio combativo ha tenido un costo lamentable de 10 vidas y un desaparecido, por eso aspira a ser diputado federal para poder servir de mejor forma.
“Yo esto consciente de que a quien le tengo que rendir cuentas de mi actuación como diputado local es a mi gremio, al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y al magisterio combativo, porque son los que han caminado conmigo, los que han luchado y han tenido muchos golpes junto conmigo. Incluso, hemos tenido que registrar el lamentable asesinato de 10 maestros y una desaparición. Siempre caminaré de acuerdo a lo que me diga la base a la que me debo y a esa base es a la que le debo rendir cuentas, al mismo tiempo que a los ciudadanos a quienes represento y en los cuales siempre me he sentido apoyado”, aseveró.
De la misma forma, enunció que varias de las iniciativas que hasta ahora ha presentado se han redactado en consenso con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y que para ello se han realizado foros en todo el estado, “porque el trabajo no es de ahora sino de por lo menos cuatro años atrás”.
En ese sentido, manifestó que el Movimiento Insurgencia Magisterial, que se ha mostrado en contra de la actuación del legislador local, podrá decir muchas cosas en su contra, “pero no quiero hablar mucho de ese movimiento porque sería darle un espacio del que carece; ese Movimiento denota muchas incongruencias puesto que sus integrantes dicen estar en contra de la reforma educativa, pero parte de ellos son evaluadores de los maestros; entonces, se es o no se es. Sólo hay que recordar que a la gente tibia Dios la vomita y nosotros hemos estado en todo momento en contra de la reforma educativa”.