Un derrame de hidrocarburo que se presentó en la comunidad de Balcázar, perteneciente al municipio de Tamiahua, no ha podido ser controlado por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien ha hecho caso omiso a lo que ocurre, denunció Jorge Alberto Hernández Canales, ganadero afectado de esa localidad.
Expuso que tras las lluvias comenzó a brotar de la tierra el crudo y personal de la paraestatal sólo fue en una ocasión para arrojar cal en la zona del derrame pero no remediaron el mal, por lo que con las aguas, el petróleo está llegando a presas y arroyos.
“El agua sigue escurriendo y afectando, tenemos que sacar el ganado, ya no podemos echar ganado en los predios afectados por lo que debemos de llevarlos a otros lados y los vehículos pasan y se llevan el crudo hasta Balcázar por que la carretera está afectada”, comentó el integrante del sector pecuario.
Dijo que ya van 15 días desde que comenzó a brotar el crudo y a la fecha ni la propia autoridad local ha acudido a la zona de afectación en busca de hacer trabajos de descontaminación, pues hasta hoy en día se tiene el brote natural de petróleo y desconocen si se tiene un pozo o tubería en la parte de donde sale éste.
Reiteró que son fuertes olores los que se dejan sentir por el brote, por lo que pidió a autoridades de PEMEX se tomen las medidas necesarías para evitar que el ganado pueda salir afectado.