Debido a presuntos actos de discriminación y agresiones a alumnos de la Escuela Primaria “Salvador Díaz Mirón” en la comunidad Úrsulo Galván, padres de familia tomaron el plantel educativo para exigir la remoción de la Directora, María del Mar Santiago Villegas, a quien también señalaron de presuntos desvíos de recursos en complicidad con el Comité de la institución.
De acuerdo a los quejosos, el movimiento para quitarla del plantel ya lleva varios meses; sin embargo, señalaron que la maestra presume de ser protegida por funcionarios de la SEP, lo que ha prolongado su estancia en la comunidad.
“Mi hija tiene problemas para hablar, cuando ella se expresaba la maestra le arremedaba, se burlaba y cuando entregaba tarea no la quería calificar, la tachaba de pobre”, expuso Nicanora García Espinosa, una de las madres molestas.
Otra de las madres acusó que su hija se hizo del baño en los pupitres debido a que la docente le negó el permiso para ir al baño: “A mí no me van a contar porque yo vi lo que le pasó a mi hija por culpa de la maestra, no la queremos”.
Comentaron que por la conducta de la docente la matrícula pasó de 80 a 28 alumnos en dos ciclos escolares, pues muchos de los padres optan por inscribir a sus hijos a escuelas de Palma Sola, una de las comunidades más cercanas.
“Yo vine un día y mi hijo estaba sangrando de la nariz, se había peleado con otro niño y la maestra se desentendió del problema, me dijo que no sabía ni tenía porqué darme explicaciones”, enunció otra madre.
Santiago Villegas también es señalada responsable por el mal manejo de los recursos que se obtienen con la venta de cítricos, producción que tienen en la parcela escolar; además, de que “entre ella y el Comité de Padres de Familia vendieron blocks que donaron a la escuela y nunca se nos informó el destino de ese recurso”.
A pesar de que se buscó a la docente, no dio declaración alguna, sólo se limitó a decir que si no era con sus representantes legales, no daría ninguna declaración.
La Escuela Primaria “Salvador Díaz Mirón” cuenta con tres profesores, entre ellas María del Mar, quien da clases a los grados de tercer y cuarto grado, misma que llegó a la institución hace cuatro años.
Cabe resaltar que pese al llamado de los representantes de la SEP, ni el supervisor ni la responsable de sector acudieron a mediar la problemática.