Cada vez más los mexicanos manifiestan su desconfianza sobre la situación económica del país para los siguientes meses del año y en la posibilidad de mejorar la economía en su hogar, según datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México realizaron de manera conjunta el ICC en el mes de enero, el cual arrojó que el ICC se redujo en -3.1 por ciento.
El ICC se conforma por cinco indicadores que recogen las percepciones ciudadanas sobre:
La situación económica actual del hogar, respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país, respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses y; qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
La opinión de los encuestados sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses avanzó 0.3 por ciento en enero, en relación a lo l observado en diciembre pasado.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un retroceso de -1.4 por ciento.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo -2.2 por ciento.
El indicador sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de -2.4 por ciento.
Respecto a las posibilidades para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyeron en -1.6 por ciento con relación al mes previo.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.