La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, señaló que aunque no descarta la posibilidad de adquirir nueva deuda pública en su administración, su prioridad es evitarlo, trabajando en una reestructuración de los pasivos estatales y manteniendo un gasto responsable.
En conferencia de prensa, la mandataria aclaró que, en el proceso de elaboración del presupuesto, siempre se contempla la posibilidad de emitir deuda, una práctica común en todos los estados y la Federación. Sin embargo, Nahle expresó su intención de que no sea necesario recurrir a esta opción.
“Yo espero no tener que solicitar ninguna deuda; al contrario, estamos revisando no solo hacer una reestructuración, sino también ver dónde podemos bajar gastos y negociar”, declaró.
La gobernadora indicó que su administración iniciará negociaciones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para bajar los recargos acumulados por los pasivos.
En cuanto al tema de la deuda, Nahle puntualizó que Veracruz es uno de los estados con la deuda más grande y, por ello, se deben tomar medidas para reducirla, mientras se mantiene una disciplina financiera.