Abraham Márquez Carmona, iluminador de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), falleció el pasado 27 de agosto mientras realizaba su trabajo en el estudio C, poco antes de la grabación de un programa.
Tras el accidente, los trabajadores de la televisora local han puesto en evidencia una serie de denuncias sobre las condiciones laborales que hay dentro de la institución.
En conferencia de prensa el secretario del sindicato de trabajadores al servicio de Radio y Televisión de Veracruz, Gustavo Flores, acusó que actualmente la institución atraviesa por condiciones adversas que impiden realizar sus labores.
Señaló que RTV, carece de protocolos de seguridad, protección civil e higiene en las instalaciones, lo que representa un riesgo constante para los empleados, invitados, colaboradores y el público que participa en las producciones.
Dijo que dicho problema no se limita a la sede principal, ya que también afecta a las delegaciones de Coatzacoalcos y Veracruz, así como a las repetidoras ubicadas en Protoltepec, Lajas, La Perla y Ocozontepec.
"Hay una falta de mantenimiento, una falta de inversión en la renovación de equipos en los estudios de grabación, unidades móviles, vehículos de transporte de personal, equipos de cómputo y las islas de edición de audio y video", dijo al leer un comunicado.
En el escrito también, criticaron el abandono por parte de la actual administración, manifestando su esperanza de que en el próximo proyecto presupuestal para 2025 se contemple una asignación de recursos que permita atender las deficiencias acumuladas.
Esta situación no solo impacta la calidad de la producción para televisión, radio y redes sociales digitales, sino que también pone en peligro la seguridad del personal de RTV, una institución que está a punto de cumplir 45 años.