De acuerdo con el empresario Alejandro Arrojo González, muchos empresarios no han podido pagar los adeudos que tienen ante el Infonavit, IMSS y SAT, derivado a que sus ingresos disminuyeron por el tema de la pandemia de COVID 19.
Comentó que tras el cierre del Centro Histórico el año pasado, es la fecha en que no se han podido recuperar en sus finanzas y las deudas los alcanzaron al grado de haber recortado personal y pedir prestado para poder pagar el salario de los empleados que quedaron.
Señaló que el nivel de casos de contagios frenó los ingresos y causó grandes problemas a los comerciantes pues para poder pagar impuestos tuvieron que hacer convenios con las dependencias federales y municipales.
Reconoció que muchos comerciantes aún mantienen adeudos con el SAT o el Infonavit y no se diga el IMSS, y tuvieron que hacer convenios para solventar esos problemas económicos que los ahorcaban.
“Hay muchos comercios que adeudan dinero, por ejemplo en mi caso nada más me alcanzaba para poderle pagar a mi gente y a proveedores. Tuve que hacer acuerdos con el SAT y con el IMSS para pagar en abonos, porque no alcanzaba”.
Dijo que poco a poco están recuperándose algunos de los comercios, pero se ha logrado llegar al 100 por ciento.
“Nos fue muy mal, como en un 50 por ciento, apenas estamos saliendo de nuestras deudas y por convenio con IMSS, SAT, Infonavit”.
Pero sí reconoció que las dependencias tuvieron la disposición de que se hicieran los convenios, pero eso les significó pagar intereses, lo cual provocó que se terminara pagando lo doble de la deuda.
“No hay de otra, porque no nos daba de otra manera, yo saldé empleados y proveedores para poder mantener la fuente laboral, ya después hice el convenio”.