El guía turístico, César Silva, reconoció que es necesario que las autoridades de seguridad del nivel estatal y federal actúen y frenen los hechos de violencia que se cometen en la zona del Pico de Orizaba.
Señaló que no se debe esperar a que se cometan violaciones sexuales o asesinatos para que se actúe, por ello, ya es necesario empezar a poner orden en esa zona.
“Se ha detectado que es gente de ahí, del lugar, son halcones, chamacos al servicio de la delincuencia y que en el último asalto que acaban de cometer fue con unos compañeros motociclistas que acudieron en pareja. Yo no quisiera estar pensando que tengamos que estar esperando una violación o asesinatos por no haber hecho algo de manera oportuna”.
De la misma manera comentó que los asaltos y robos que se cometen en los municipios serranos de Mariano Escobedo y La Perla tienen un origen que es la complacencia de las autoridades y habitantes de las comunidades que protegen a jóvenes que se dedican a cometer estos ilícitos.
Silva Reyes dijo que las policías municipales han sido rebasadas por la delincuencia común que opera en esas zonas, pues cuando se comete un robo o asalto, tardan hasta dos horas para llegar a prestar el auxilio.
“La Policía Municipal está completamente rebasada, porque imagínate un asalto en las faldas del Pico de Orizaba y la policía está en la cabecera municipal, de aquí a que suban hasta el lugar donde ocurrió el siniestro o el hecho delictivo ya transcurrieron hasta 2 horas, por ello se tiene que buscar la forma de coordinarse con policías en todas las entradas de las carreteras y caminos vecinales y que haya vigilancia a caballo o en cuatrimotos”.
Comentó que es gente de esas comunidades y que la misma Policía sabe pero no actúa, los delincuentes tienen mejor armamento y radio comunicación con la que operan desde Esperanza, Puebla hasta las faldas del volcán como es el municipio de Mariano Escobedo y de La Perla.
“En muchos municipios hay complacencia de las autoridades para permitir que estos grupos delictivos estén operando y hay proyectos turísticos como Villas Puerta del Cielo, Pico de Orizaba, Valle Alegre y otros proyectos que ya existen y que están siendo atractivos de mucho turismo nacional, extranjero y local no podemos permitir que esto siga creciendo, por eso la alerta tiene que ser a las autoridades federales y estatales”.
Mencionó que sin duda hace falta la presencia permanente de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal que hagan operativos de manera constante y no sólo porque se ha cometido un hecho delictivo.
“Tiene que haber policía fija, debidamente pagada y protegida, resguardada con los implementos y la infraestructura necesaria para ofrecer un buen servicio, se debe recuperar la policía montada porque no solo son los delincuentes que están afectando sino los talamontes y me da la impresión que el talamontes y el delincuente están de la mano cometiendo estos ilícitos para evitar que la gente siga yendo y dejar el bosque o el campo abierto para que sigan deforestando el Pico de Orizaba”.