La actual administración municipal de Atzacan ya analiza empezar a cobrarle al Ayuntamiento de Orizaba por el suministro de agua que recibe, ya sea en obras públicas o en dinero, dijo el alcalde Mario Alberto Vargas Amador.
Para ello, habrá de solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que las autoridades municipales de Orizaba, muestren la concesión y acuerdos para que se le dote de agua potable y conocer cuál es su situación jurídica.
El presidente municipal de Atzacan señaló que Orizaba recauda al año 15 millones de pesos por el servicio de agua y ya es justo que a Atzacan se le retribuya con algo y no como lo hizo el ex alcalde Igor Rojí con un “parche” de pavimentación.
Señaló que desde 1933, el municipio de Atzacan proporciona a una parte de la población de Orizaba el servicio de agua proveniente de sus mantos acuíferos.
“Estamos trabajando, ya mandamos oficios para la Conagua y yo creo que también vamos a mandar en tiempo y forma un documento, vamos a dialogar con el alcalde Juan Manuel Diez para ver ese tema”.
En entrevista el edil explicó que dentro de las solicitudes que harán al Ayuntamiento de Orizaba, está un mayor apoyo ya sea con obras públicas de mayor impacto para el municipio o recursos económicos, pues del servicio de agua, Orizaba recibe 15 millones de pesos al año.
“Nosotros de manera vecinal hemos apoyado, porque también sabemos que necesita de agua; de esa buena voluntad que ha tenido mi pueblo no dudo que también en su momento debe de haber un beneficio pues hay que ser recíproco”.
Dijo que están a la espera de reunirse con el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos para que presente su concesión y sus acuerdos y de ahí van a partir siempre en el marco legal.
“Vamos a ver este tema, vamos a investigar cómo estamos en los acuerdos, porque en un inicio fue para la cervecería, después se pusieron tuberías para abastecer algunas unidades habitacionales y se ha dado el servicio del agua por muchos años a Orizaba. Ahorita estamos hablando de pulgadas, pero eso lo va a dictaminar la Conagua cuántas pulgadas tiene”.
Reconoció que la población de Atzacan tiene un grave desabasto de agua, “por eso vamos a solicitarle a Orizaba 12 pulgadas de su tubería, para que se cubra y se termine el desabasto. Nosotros nada más tenemos una captación de 500 mil litros de agua diarios y yo para que tenga un suministro de 24 horas en mi municipio, necesito dos millones de litros de agua diarios. Hablamos de 2 mil 500 familias que tienen problemas de abasto de agua, ayer estuve haciendo un recorrido y en la comunidad de Cárdenas alrededor de 300 habitantes no tienen agua”.
Sobre si la retribución que buscan tendría que ser de manera económica o en obras, dijo que en su momento lo van a dictaminar, pero enfatizó que debe haber beneficio año con año de parte de la autoridad municipal orizabeña.
“Ahora más que una retribución en obra o dinero, requiere el municipio de agua y es lo que se busca, pues en el gobierno de Igor Rojí nada más la autoridad municipal hizo una pequeña obra que más que carpeta lo calificó el munícipe de Atzacan como un parche. Lo que queremos es una obra bien hecha. Desde 1933 les estamos dando agua, y Orizaba tan sólo de agua cobra 15 millones de pesos".