Con una inversión que va de los 7 a los 18 millones, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) habrá de construir en este 2022, tres centros de transferencia y cuatro rellenos sanitarios.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia Sergio Rodríguez Cortés dijo que la finalidad es terminar con los tiraderos a cielo abierto, pero no se puede hacer si no se cuenta con espacios de disposición final.
Tras dar a conocer los avances del Plan de Gestión Estatal de Residuos Urbanos y de Manejo Especial, el funcionario estatal comentó que con esto se pretende acercar la recolección de desechos.
Para la instalación de estos centros de transferencia se pretende invertir entre los 7 a 18 millones de pesos, dado a que se contará con maquinaria de separación de desechos y un techo para evitar la contaminación del aire y el monto dependerá de cómo se arme cada proyecto en cuanto a infraestructura y maquinaría.
“Estamos en este Plan de Gestión, proponiendo para este 2022, la construcción de cuatro rellenos sanitarios más en el municipio de Tantoyuca, en el municipio de Cosamaloapan, en el municipio de Acayucan y por definir uno más en el sur de Veracruz. Además de estos rellenos habrá también la construcción de Centros de Transferencia, que son lugares donde no duerme la basura, simplemente son lugares donde se acerca y de ahí se va a los rellenos sanitarios”.
En referencia a los centros de transferencia, estos se ubicarán en Tequila, para darle servicio a las Altas Montañas, uno en Tomatlán para la zona de Huatusco y otro en Córdoba para atender a la zona, y agregó que la basura no desaparece, por lo que un mal manejo daña a la salud pública, el aire, agua y suelo.
Se espera que durante el primer semestre de este año, se estén construyendo esos sitios y así dar el servicio a los municipios.