El empresario ecoturístico Martín Moreno Rojas, reconoció que el impacto ambiental que está sufriendo el volcán Pico de Orizaba podría ser delicado, debido a que los turistas han dañado el ecosistema al dejar basura.
Es por ello que hizo un llamado a los turistas que visitan el Parque Nacional Pico de Orizaba a que no dejen su basura en esta zona.
Mencionó que a este lugar llegan dos tipos de turistas: los deportistas que hacen cumbre y que en los últimos meses se han tenido en demasía y que impactan fuertemente en el ecosistema y los que llegan a las partes bajas, pero que también en algunos casos realizan camping y dejan basura en esta zona.
Reconoció que esto desafortunadamente es una cuestión cultural y muchos tienden a ascender al Pico y por no tener la condición física y cargar con objetos, les provoca más cansancio y dejan las cosas que llevan y eso se les hace más fácil.
Mencionó que la parte de la propiedad privada se hace responsable de cuidar su parcela pero en donde está la zona del Parque Nacional no hay quien vigile por lo que se requiere de más atención de los que ahí llegan.
Señaló que los turistas tienden a dejar sus desechos sólidos en la montaña y “la basura no se necesita, lo que la gente debe hacer es bajarla y depositarla en los lugares dónde se debe hacer, pero el problema es que el turismo masivo es que llegan hacer día de campo y dejan ahí la basura”.
El empresario reconoció que se debe de pensar en el pacto ambiental que genera la presencia de muchas personas en esta zona, “porque desafortunadamente genera un impacto bastante grave para la montaña y la montaña no se encuentra en condiciones para recibir tanto turismo y tan sólo en la zona de los albergues de las caras Norte y Sur hay mucha afluencia turística porque es de mucho más fácil acceso”.