El delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz con sede en Orizaba, Ángel Huerta Anzures fue ventilado de mantener una red de tráfico de influencias al interior de la SEV, por ello se le acusó de generar fraudes por venta de plazas y generar actos de corrupción en la dependencia.
De conserje en una primaria, Ángel Huerta llegó a ser delegado de la SEV en Orizaba, gracias al beneficio de haberse casado con la prima del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y desde su llegada con este gobierno, ha movido y cambiado a personal para colocar a gente cercana a él.
Ahora, se descubrió que el primo incómodo de Zenyazen mantiene operando una larga red de tráfico de influencias y que de acuerdo a conversaciones, ha salpicado la cloaca al mismo titular de la SEV.
Resulta que el vecino de la colonia Flores Magón de Río Blanco, ofreció plazas magisteriales a diestra y siniestra, supuestamente con la venia de su primo político, el secretario de Educación.
Por 120 mil pesos, le prometió al señor Carlos Clemente Tenahua, vecino del municipio de Rafael Delgado una plaza para su hija. El incauto padre de familia, vendió un molino de nixtamal, herramientas y se endeudó para conseguir el dinero y dárselo al Delegado de la SEV con la promesa de que en estas fechas tendría la plaza para su hija.
La red de fraude es tal que al no poder entregar ese puesto, amenaza con decirle a su primo, porque así presume a Zenyazen de ser su primo, para que no dé nada.
A través de las capturas de pantalla de una conversación en celular del número 272 197 19 32, se observan los rostros de los funcionarios y al confirmar que es el número de Ángel Huerta Anzures, este pide que no se mencionen cantidades en la charla.
Al transcurrir los días, Carlos Clemente le pide al Delegado de la SEV que le dé detalles del proceso para obtener la plaza y este le dice que tiene que juntar más dinero porque debe entregarlo a la “gente” en Xalapa para agilizar el trámite y que su primo no se exhibirá con tan poco.
La reacción de Carlos es clara. Se molestó cuando le dijo que 120 mil pesos es poco. Pues le recordó que primero le dio 80 mil pesos en una sola exhibición, después le dio 35 mil y después otros 5 mil.
En una de las conversaciones, el desesperado padre de familia, le pide explicaciones sobre la plaza magisterial que le ha comprado al primo político de Zenyazen Escobar, pues ya han pasado varios días y no tiene respuesta.
Ángel Anzures sólo se limitó a responder: “Si te dije que tiene que esperar por decir cuando esté listo todo, te aviso. Te pido por favor que no me vuelvas a escribir”.
Desde entonces, el delegado de la SEV en Orizaba, ya no responde ni las llamadas ni los mensajes de WhatsApp.
Pero, el pasado 25 de noviembre, alguien llamó al número de celular de Carlos Clemente para decirle que no haga “pendejadas” de demandarlo porque “el maestro” es muy poderoso, es decir el primo incómodo de Zenyazen Escobar García.