Los accidentes que se registran en la autopista 150D Puebla-Orizaba provocados por la falta de pericia de los conductores y las condiciones climáticas, han convertido esta ruta en un cuello de botella, al grado de quedarse varados hasta 14 horas con las consiguientes afectaciones y pérdidas económicas.
En entrevista, el integrante de la Canacar, Gregorio César Espidio dijo que lamentablemente se ha convertido en una situación muy difícil para los transportistas que llevan productos perecederos, sobre todo quienes transportan lácteos, pues aunque están refrigerados, pueden sufrir descomposición por el lapso de tiempo que duren estacionados.
“Nos vemos afectados no sólo los transportistas, todas las empresas, la gran industria y los habitantes sufrimos por los accidentes que se registran en esa carretera, que hoy en día es un cuello de botella, y ya ni se diga la caseta de Fortín, que es un tema muy trillado en donde hemos pugnado por muchísimo tiempo por la reubicación de la caseta”.
Señaló que en cuanto hay un accidente o bloqueo, las Cumbres de Maltrata se convierten en un tapón, sin olvidar las situaciones que se presentan de inseguridad, aunque en los últimos días esta parte se ha visto algo controlado.
Comentó que tan sólo en un accidente reciente fueron casi 14 horas de retraso las que se tuvieron tan sólo para poder pasar las Cumbres de Maltrata.
Reconoció que la falta de elementos de la Guardia Nacional (GN), ha generado que los operativos que de manera regular se realizaba en las carreteras no se realicen de manera adecuada.
En el caso del Operativo Carrusel, este permitía que los vehículos circularan guiados en zonas donde la carretera se vuelve peligrosa para los conductores, evitando accidentes y el cierre de carreteras como ha sucedido en los últimos días.
“Alguna vez platicamos con un Policía Federal, hoy Guardia Nacional y esta corporación tiene que cuidar reclusorios, cuidar vehículos de traslado como las nodrizas que les están pegando mucho, el ferrocarril, los caminos donde incide la inseguridad como en la zona y si analizamos cuántos caminos son, el que va a Zongolica, Córdoba, hacia Tehuacán o hacia Puebla, pues no se dan abasto”.
Y es que dijo que las atribuciones de esta policía son muchas y el personal es poco el personal que tiene que cuidar reclusorios, vehículos de traslado como las nodrizas a las cuales que les está pegando mucho la inseguridad, el ferrocarril, “todos los caminos donde incide la inseguridad como en la zona y si analizamos cuántos caminos son, el que va a Zongolica, Córdoba, hacia Tehuacán o hacia Puebla, pues no se dan abasto”.