Debido al aumento de casos de cobros ilegales que se han registrado en la región, el delegado de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca en la zona centro del estado, Othón Ramírez López, hizo un llamado a los afectados a presentar las denuncias necesarias a fin de detener esta situación.
“Se llama cobranza ilegal, aquí en Veracruz es un delito nosotros podemos ir a la fiscalía a interponer la denúncialo que están haciendo es denostar nuestra persona es una cobranza ilegal y se tipifica los elementos para la cobranza ilegal es un delito como tal y te repito incluso también la Condusef a ala que uno puede acudir mediante una queja para que manden a citar a esa empresa y si realmente se le debe que utilicen las instancias legales, porque no se le está negando el derecho a la empresa de cobrar lo que se está reclamando es que empiece a denostar insultar o discriminar al deudor”.
Sobre este tema expuso que los créditos personales, ahora también se ofrecen a través de las redes sociales pero con el tema de la pandemia, muchos usuarios cayeron en deuda y las financieras junto con sus despachos de cobranza inician un acoso, difamación y discriminación en contra de los deudores, en sus domicilio, sus redes sociales y con sus conocidos, por lo que aseguró esto es un delito que se debe denunciar.
“No solamente va a ser por medio de papelitos (solicitudes) o visitando alguna institución de crédito, incluso ahora a través de mensajes de WhatsApp te invitan a que entres a una institución crediticia y literalmente te envuelven y cuando te das cuenta ya estas sujeta a un crédito”.
Explicó que con la crisis de la pandemia, las personas a las que más buscan las instituciones crediticias son los jubilados y pensionados, aunque muchas personas no solo obtienen un crédito sino dos o tres, lo que genera que la mayor parte de sus salarios sean retenidos por estos bancos.
“La mayoría de las veces buscan personas con seguridad laboral, esto es pensionados maestros o alguna persona que difícilmente pueda renunciar a su trabajo y literalmente les llegan a quitar hasta el 90 por ciento de su salario por haber pedido un préstamo en diferentes instituciones”.
Agregó que con el tema de la pandemia muchas personas no pudieron continuar pagando estos créditos, por lo que los despachos de cobranza iniciaron una “cacería” en contra de ellos, en donde incluso colocan avisos en la vía publica exponiendo sus datos o mandando mensajes intimidatorios a familiares y amigos de los deudores.
“En el caso del sujeto que pidió el préstamo y por circunstancias de la vida como es COVID por ejemplo, ya nos puedes pagar, el hecho de que te empiecen a denostar ante las redes sociales o se da el caso de que cerca de tu domicilio en los postes o en la paredes de tu casa te ponen mensajes discriminatorios poniéndote como una persona ratera incluso ponen la palabra “rata” denostando mucho la imagen de nosotros, Ellos como acreedores tienen toda la vía legal expedita para que en la vía que ellos consideren correcta hagan valer su derecho pero no es esta, quemando a la persona en las redes sociales o con conocidos o incluso”.
Recomendó a quiénes se encuentren en esta situación, establezcan las demandas necesarias, ante la Policía Cibernética, la Fiscalía Especializada, la Condusef y la Profeco, pues este tipo de despachos con facilidad caen en prácticas de cobranza prohibidas. “ ?Que procede? la primera instancia es una denuncia ante la policía cibernética porque es una denuncia ante la policía cibernética porque es un acoso que está sucediendo, tiene el delito de cobro ilegal y de daños moral, entonces la Fiscalía Especializada es la instancia correcta para conocer ese tipo de delitos, la Condusef es una buena instancia al igual que la Profeco”.