No basta con que se haya emitido un dictamen que confirmara que la muerte de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario no fue por causas naturales sino por violación sexual, se necesita conocer la verdadera razón de su muerte y de quién la ordenó, sólo así podrá desagraviar a la familia y a todo el pueblo de Soledad Atzompa, manifestó el activista Jairo Guarneros Sosa.
Expuso que si no fuera por la presión que ejerció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la muerte de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario, no se hubiera emitido el dictamen que confirmara el abuso sexual por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señaló con este dictamen se demostró que la mujer indígena no murió por gastritis, por lo que es necesario continuar con las investigaciones, y dar con los responsables directos e intelectuales.
El activista expuso que debe existir alguien que ordenara esta cobarde agresión y si bien es cierto que los soldados únicamente acatan órdenes e instrucciones, tuvo que haber alguien que mandara a matar a la mujer indígena y ahora es el tiempo para conocer la verdadera razón de su muerte y de quién la ordenó, sólo así se podrá desagraviar a la familia y a todo el pueblo de Soledad Atzompa.
En entrevista reconoció que sin duda la noticia removió el dolor de la familia Ascencio, pero si realmente desean un acto de justicia para la familia y para el pueblo de Soledad Atzompa, es necesario fincar responsabilidades a todos los involucrados.
En este sentido, el entrevistado recordó que además de continuar con la investigación de la milicia; también es necesario investigar al jefe supremo de las Fuerzas, y si aún está vigente la sanción que sean castigados como un acto de justicia social.