La tarde de este miércoles, un centenar de telefonistas protestó en contra de la empresa Telmex por pretender violentar el contrato colectivo, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno Federal, expuso el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de la sección ocho de Orizaba, Ignacio Claudio Ramírez Céspedes.
Explicó que a tres años de iniciadas las manifestaciones en contra de las modificaciones que la empresa Telmex pretende hacer al contrato colectivo de los trabajadores, aun no se han obtenido respuestas favorables, lo que obliga a los afectados a salir a manifestarse a las calles.
Recordó que desde hace varios meses se tiene el emplazamiento a huelga a la empresa, pero a lo largo de tres años se han dado prórrogas siendo la última en la reunión que sostuvieron en septiembre pasado, y aunque dijo que confían en que se llegará a acuerdos con Telmex, expuso que ya tienen preparadas más acciones para pedir que el presidente de la Republica intervenga en esta situación.
Entrevistado durante la manifestación que realizaron la tarde del miércoles, al concluir su jornada laboral, expuso que, con las modificaciones, la empresa pretende desaparecer algunas conquistas laborales que afectan a los trabajadores en activo, jubilados y a los de nuevo ingresó, por lo que asegura la lucha continuará y el emplazamiento a huelga no se desistirá a menos de que Telmex entable una mesa para este tema.
“A nivel nacional es la manifestación de los telefonistas, en referencia del contrato colectivo y dónde estamos en total desacuerdo de que quieren quitar la cláusula 149 en donde cualquier compañero de nuevo ingreso entre sin derecho a jubilación y quiere la empresa que se tomen parte de las Afores para que en algún momento cuando algún compañero se quiera jubilar de ahí tomen recursos”.
Señaló que este conflicto es consecuencia del empecinamiento de los directivos de Telmex, quienes suponen que la única alternativa para resolver la difícil situación económica de la empresa es recortar o eliminar los derechos de los telefonistas.
“Una vez más, el STRM aclara ante la opinión pública que nuestras salarios y prestaciones no son la causa de los resultados económicos y financieros de Teléfonos de México, es en realidad el producto de una regulación inequitativa, así como de las decisiones corporativas asumidas por América Móvil y el Grupo Carso en los últimos años; esta circunstancia se ha agudizado porque ambos corporativos han separado de Telmex las unidades de negocio más rentables durante los últimos años, profundizando así la disminución de sus ingresos”.
Indicó que con estas acciones, se busca limitar el papel de Telmex en el ámbito de las telecomunicaciones y marginar a los telefonistas de las áreas clave en el desarrollo futuro del sector, lo que expresa con toda claridad la política antisindical de América Móvil y el Grupo Carso”.
“El Sindicato ha demostrado su disposición y solicitamos de nueva cuenta la intervención mediadora del Gobierno Federal, a fin de encontrar una solución integral al problema que enfrenta nuestra fuente de trabajo en el marco del respeto de nuestros derechos laborales adquiridos. Hemos reiterado en todo momento la disposición para construir una salida negociada que garantice la vigencia de la principal empresa”.