El profesor de Asignatura del Programa de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), José Raúl Reyes Domínguez, denunció que en esta casa de estudios se ha emprendido una campaña en contra de quienes se asocien o conformen un sindicato ajeno o contrario al que ya se encuentra establecido.
Quienes lo hagan, son acreedores a las prácticas de viejas prácticas deshonestas al efectuar despidos injustificados, recorte de salarios y persecución política al coartar la libertad de sindicalismo y derecho de asociación a los trabajadores de esta casa de estudios.
“Soy delegado del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) para una fracción de trabajadores de la UTC, derivado que sufrí un despido injustificado, tuve la necesidad de poner mi demanda ante las instancias correspondientes para hacer valer mis derechos como trabajador y mi libre asociación sindical”.
El afectado denunció al rector de la UTCV, Juan Manuel Arzola Castro, al director Académico, Roberto Alvarado Juárez, al director Administrativo, José Miguel Hernández Durán y al jefe de Carrera del Programa Educativo de Mantenimiento Industrial, Eduardo David Romero Rojas por ese acoso laboral y despido injustificado.
Señaló que después de una auditoría que el Orfis efectuó en el año 2019, surgieron observaciones por un grave daño patrimonial en la UTCV y para enmendar esa responsabilidad como servidores públicos por tales observaciones, empezaron a recortar salarios de todos los trabajadores administrativos, docentes y despidiendo injustificadamente sin sustento legal y con un criterio que aplicaron a quién consideraron pertinente.
Acusó que los directivos condicionan a quienes continúan trabajando en la institución para que no se quejen públicamente, a que obedezcan ciegamente y así continuar abusando de la manera que acostumbran, aprovechando la difícil situación laboral que ha dejado esta pandemia de COVID.
“Es un secreto a voces, que el director Académico Roberto Alvarado Juárez y los jefes de carrera en particular Eduardo David Romero Rojas del Programa Educativo de Mantenimiento Industrial de acuerdo a sus intereses personales, reparten cargas académicas y materias de los programas a conveniencia a sus amigos o quienes no se atreven a inconformarse de ninguna manera”.
Manifestó que las autoridades de la institución coartan la libertad de asociación y derecho al sindicalismo; aludiendo la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existiendo en lo particular, una persecución sindical y atropellando las garantías constitucionales debido a que también es delegado del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano, derivado que sufrí un despido injustificado, “tuve la necesidad de poner mi demanda ante las instancias correspondientes para hacer valer mis derechos como trabajador y mi libre asociación sindical, por tal motivo, ya dirigí un escrito a la titular del Órgano Interno de Control de la SEV, Sofía Ramírez Martínez y la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez”.
Debido a esto, hizo un llamado respetuoso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García para que tomen cartas en este asunto en apego al derecho laboral, constitucional y derechos humanos del país y tratados internacionales que defienden al trabajador ante este tipo de abusos.
Protestan pobladores contra director del CESSA de Atzompa
*Denuncian que se perdió un equipo de monitoreo de signos vitales
Juan José Enríquez
Soledad Atzompa, Ver.- Pobladores de la comunidad de Atzompa del municipio de Soledad Atzompa se plantaron afuera del Centro de Servicios de Salud Ampliados (CESSA) para exigir la destitución del director Rey Sahib Machorro Poceros por la desaparición de un equipo de monitoreo de signos vitales y un ventilador que funcionaba para checar a pacientes enfermos de COVID-19.
Los inconformes exigieron al director que esclarezca los hechos y recupere ese equipo pues se trata de un robo al pueblo, aunado a que se dice, el equipo tiene un valor superior a los 150 mil pesos.
Molestos, los habitantes acusaron que no permitirán la salida del personal de salud hasta que aparezca el equipo de monitoreo y un ventilador, que supuestamente prestaron al Hospital Regional de Río Blanco pero al comunicarse con los directivos del nosocomio, dijeron que no tenían nada de otro hospital.
Denunciaron que el personal del CESSA, tanto médicos como enfermeros se están robando baumanometros, estetoscopios y otros equipos y dejan en la indefensión a los habitantes que acuden a recibir atención médica.
Dijeron los inconformes que las pérdidas se presentan en los dos turnos entre los doctores y enfermeras, de hecho al cambio de turno, ellos llevan una bitácora de entrega-recepción para que cuando salgan se cheque que todo esté completo, pero ahora que han desaparecido esos equipos y aparatos, nadie sabe dónde están.
Advirtieron que si no les dan respuesta, no los dejarán irse a sus casas y emplazaron a que entreguen esos equipos, que no tuvieron por qué haber salido del CESSA.