Del 1 al 15 de agosto, se han registrado 24 muertes de personas con domicilio en Orizaba y son fallecimientos causados por el COVID-19, dio a conocer el alcalde Igor Rojí López.
El edil reconoció que son cifras preocupantes dado a que hasta el 10 de agosto eran 10 fallecidos y en cinco días, la cifra aumentó con 14 decesos.
De la misma manera, dio a conocer que entre el personal del Ayuntamiento hay 11 enfermos, los cuáles no están graves y permanecen en sus casas, “no hay gente grave ni intubada, están todos prácticamente asintomáticos y en sus viviendas”.
Cuestionado sobre si el Cabildo no aplicará otras medidas más enérgicas como son multas para quienes hagan fiestas o no porten el cubrebocas, el presidente municipal Igor Rojí, descartó esas medidas.
“Orizaba, es un pueblo mágico que tiene una circulación terrible, hay muchísima gente que viene de fuera y que no cumple con los requisitos o los acuerdos de Cabildo, lo que hemos estado intentando es a través de los cercos sanitarios que ponemos a la entrada de la ciudad para poder regular que cuando entre gente a Orizaba traiga cubrebocas y quienes viajen en vehículos particulares, en taxis, en camiones traigan cubrebocas”.
¿Entonces no habrá sanción?
--No habrá sanción. No estamos en situación económica como para estar multando a la gente pero también es un riesgo que cada quien debe de asumir.
Señaló que cada estado, cada ciudad y cada persona tiene un riesgo, “si tú no estás vacunado, si tú eres hipertenso, si eres mayor de 65 años tienes un riesgo mayor”.
En referencia a los comercios si están cumpliendo con los protocolos, comentó que se tiene una brigada con personal de la Dirección de Desarrollo Económico quienes están vigilantes y le pasan diariamente un reporte de todos los comercios del centro, ya sean bares y restaurantes.
“Tratamos de alguna manera que se cumplan estos lineamientos, aunque sabemos que es difícil, somos 120 mil habitantes y somos 450 mil los que vivimos en la zona metropolitana y que vienen a Orizaba a comerciar, a divertirse, a comer, a comprar y atenderse médicamente y todo eso es muy complejo pero si la gente se cuida esto sería más fácil, pero no podemos estar detrás de todo mundo y decirles porque no se pone el cubrebocas”.
Finalmente dijo que al personal del Ayuntamiento se les realizarán pruebas rápidas de COVID para descartar cualquier sospecha y en este caso, detectar quién está contagiado asintomáticamente.