Tras los enfrentamientos registradas la tarde de este miércoles entre las fuerzas del orden y supuestos miembros del crimen organizado, que dejó como represalias ataques armados a las fiscalías de Fortín y Tezonapa, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, activaron el Código Rojo ante el riesgo de posibles ataques por parte de un grupo de la delincuencia organizada.
El Código Rojo en la zona centro se mantiene activo. En la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Córdoba, y el Mando Único fueron blindados ante un posible ataque. En la sede del Centro Integral de Procuración de Justicia de Orizaba, se desalojó a todo el personal y se interrumpieron las actividades por lo que no atenderán audiencias a los abogados.
Personal de la Fiscalía, Servicios Periciales y Agentes Ministeriales realizan las indagatorias para iniciar las investigaciones correspondientes. En la zona centro se vive una tensa calma, debido a que la ola de violencia va en ascenso.
Y es que por la mañana, se registró un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías ministeriales, que dejó como saldo, cinco personas detenidas, dos secuestrados ejecutados, un presunto delincuente abatido y un ministerial lesionado.
Asimismo los presuntos delincuentes realizaron bloqueos en varios puntos, uno de ellos en Escamela donde atravesaron pipas y sobre la carretera federal Fortín-Orizaba, a la altura de la barranca de San Miguel y un tráiler se atravesó en la autopista a la altura del puente de Métlac.
Después de estos hechos, las fiscalías de Fortín y Tezonapa fue rafagueadas por un comando, quienes quemaron al menos cinco patrullas de la Policía Ministerial.
La Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado donde se informó que se mantiene un operativo táctico estratégico en la zona de Ixtaczoquitlán-Fortín-Tezonapa, tras los incidentes violentos registrados en Campo Grande.
Por lo que mediante sobrevuelos y recorridos por tierra, las fuerzas de seguridad mantienen acciones de búsqueda y localización de los responsables de los hechos registrados en la zona.