Tras dejar en claro que la potencialidad turística no se fundamenta en el número de turistas, sino en las divisas captadas, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués aseguró que tan sólo en 2020, México cerró con un incremento del 10 por ciento en recaudación con alrededor de 22 mil 600 millones de dólares.
Señaló que cuando recibió el cargo, el país ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial, en el número 16 en materia de divisas, y bajo ese concepto había 39 naciones arriba de México, “pues sus gobiernos, su sector privado, social habían instrumentado acciones que lograron integrar mejor su producto y comercializarlo”.
Explicó que el 85 por ciento del total del turismo que llega al país, se focalizaba a seis clases de vocación turística: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta.
Esto orilló a tener otra visión sobre aplicar una nueva estrategia y planeación turística.
“Se hizo un análisis para ver qué es lo que ha pasado con el turismo a nivel nacional y simplemente se cayó porque no se cumplieron con los estándares de capacidad de carga, desarrollos que iban a tener un número determinado de cuartos de hotel y cada gobierno quería alegar para las futuras generaciones un nuevo desarrollo”.
Es por eso que apuntó que el cambio de política en materia turística que se da hoy en día, es bajo la premisa de beneficiar a la población local y sobre todo hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social.
Enfatizó que actualmente la política turística va enfocada en forma paralela con el esfuerzo del gabinete y su conjunto.
En este sentido puso como ejemplo el Tren Maya que tendrá mil 525 kilómetros, 19 estaciones y pasará por 190 atractivos de alto impacto y eso habrá de desarrollar de forma integral Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Pero con el tren transístmico, que le ahorrará más de 5 o 6 días al canal de Panamá para sacarle la vuelta, “será de gran beneficio también económico y social beneficiando a la población porque también hay atractivos en el sur de Veracruz y en el norte de Oaxaca”.