Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es inminente el regreso a clases en el mes de agosto, lo cierto es que la autoridad estatal no ha hecho nada para darle mantenimiento a las escuelas públicas que desde hace año y medio, están en total abandono.
En el caso de Orizaba, al menos un centenar de escuelas de todos los niveles educativos presentan problemas en la infraestructura, pues existen filtraciones en los techos y la maleza ha crecido, dio a conocer el alcalde Igor Rojí López.
Indicó el edil que estas condiciones de abandono existen desde que fueron cerradas por la pandemia, por lo que ahora, son las autoridades municipales las que atienden las solicitudes de apoyo que les hicieron llegar los directores de los plantes, pues por parte de Gobierno del Estado en este caso de la Secretaría de Educación no reciben nada.
Rojí López dijo en entrevista que los directores le han comentado que no han recibido apoyo de ninguna institución, por lo que les piden ayuda para rescatar sus espacios, que se han deteriorado por el año y medio de abandono.
Mencionó que las escuelas tienen maleza crecida, fugas de agua en los sanitarios, lavabos y tinacos, así como goteras en los techos, por lo que directores de planteles de todos los niveles se han acercado a pedir ayuda a las autoridades locales, además de que también les solicitan productos de limpieza para lavar los pisos.
Dio a conocer que se contrató personal externo para atender esas peticiones y para ello se integraron cuatro cuadrillas de cinco personas cada una, las cuales acuden a las escuelas a chapear, barrer, pintar, y eso le genera un egreso al Ayuntamiento.
El alcalde comentó que se ha ayudado a las escuelas pensando en que es para los niños de Orizaba, pero se necesita también al Gobierno del Estado, pues no todo lo pueden hacer los municipios.