Tras reconocer que la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra estancada y que ha avanzado más la educación tecnológica, el aspirante a la Rectoría, doctor Rafael Vela Martínez aseguró que se tiene que trabajar intensamente en las cinco regiones pues la máxima casa de estudios dejó de ser el motor de desarrollo de su entorno regional.
“La razón de ser de cualquier universidad es ser el motor del desarrollo de su entorno regional y esto es lo que ha perdido la UV e incluso ha dejado de dar la garantía de que quien estudie la universidad tenga un empleo”.
El también Licenciado en Economía y maestro en Desarrollo Regional expuso que “toda la lectura se hace detrás de un escritorio y se deja de concebir las ventajas comparativas que tiene cada una de las regiones. Entonces la UV ya no es el motor del desarrollo, está muy, muy lejana. La UV va a cumplir 77 años desde que surgió y hay instituciones como los tecnológicos regionales con dos décadas y sin embargo tienen mayor presencia en todo el territorio estatal”.
Es por eso que se pronunció por dotar a cada Vicerrectoría de la autonomía regional para que capitalicen las ventajas que se tienen y ver menos a la institución como una institución de poder político, en donde el rector debe ser la persona con más méritos académicos y capacidades y con el compromiso de potenciar el desarrollo.
De la misma manera, el aspirante a la Rectoría dejó entrever que también hay corrupción en la institución, lo que debe acabar.
“¿Por qué? Porque advierto que el sistema político mexicano con todo su ambiente de corrupción fue invadiendo a las instituciones y así llegó a la Universidad Veracruzana. Tenemos que modificar totalmente la Universidad, porque si no, nos vamos a ir a un precipicio o simplemente va a haber mayor continuismo”.
Señaló que la máxima casa de estudios en la entidad sigue saturando las mismas carreras, es decir las tradicionales como Derecho, Administración, Comercio y lo único que hace la veracruzana es promover gente que al final es desempleada; “la UV está estancada”.
Vela aseguró que la UV está mal administrada y esto se evidencia en que sólo ha crecido en un 4 por ciento la matrícula en 8 años, a diferencia de Latinoamérica que creció en un 18 por ciento y 28 por ciento en México.
Por ello apeló a replantear el proceso de educación y su modelo; reducir el tiempo en que se estudia en la universidad, pues ahora mismo pasan hasta cinco años y eso es una deseconomía para los jóvenes, padres de familia y para la institución educativa.
Apuntó que no se está aprovechando que la entidad tiene el puerto más importante del país, con litorales, y con la cercanía de un proyecto transítsmico que demandará profesionistas de alto nivel y de nuevas carreras que no se están aperturando, sino que se mantienen las tradicionales y en donde finalmente la gente que egresa queda desempleada.
En cuanto a sus aspiraciones, dijo que confía en que la Junta de Gobierno respete sus intenciones y haya piso parejo como a todos lo que buscan ser quien lleve las riendas de la UV, por eso confió en que ese órgano cumpla con la imparcialidad, ética y principios morales.
“No quisiera pensar que esto que me sucedió, porque fue al único que le sucedió, que es crónica de una muerte anunciada, porque a diferencia de todos mis compañeros universitarios que aspiran a ser rectores, soy el único que está planteando un cambio radical en la universidad”.