El alcalde de Orizaba, Igor Rojí, anunció que desde este jueves 22 de julio, habrá clausuras de comercios que no respeten las medidas sanitarias y dijo que ya no se aplicarán multas administrativas.
Esto se acordó durante una reunión entre dueños, propietarios y encargados de bares, cantinas, restaurantes, discotecas, antros, cines y todo tipo de establecimientos que concentren a varias personas.
El edil dio a conocer que desde este jueves se sumarán 20 policías municipales a la coordinación de Protección Civil para que ayuden a inspeccionar todos los comercios que no cumplan con las medidas sanitarias.
Asimismo, manifestó que las acciones de prevención del Covid-19 no son un juego y recalcó que en el primer cuadro no se instalarán filtros ya que lo que se busca es que los comerciantes respondan de manera seria y que cumplan con el gel, con los tapetes porque ya hay en algunas tiendas con tapetes que están secos porque tienen días y semanas que no les echan los líquidos para que no entren el virus a los locales comerciales.
Rojí López admitió que para el Ayuntamiento es compleja la situación, pues si cierran el centro histórico, los acusan de dañar la economía y sino lo hacen, los califican de irresponsables.
"Entonces nunca se tiene contento a todo el mundo, lo que queremos es que todos los ciudadanos y todos los propietarios de establecimientos se comprometan con el Ayuntamiento a tratar de cumplir con las medidas sanitizantes".
De la misma manera dio a conocer que hay denuncias de ciudadanos que han sido testigos que personal de tiendas de autoservicio hacen pantomima al aplicar el termómetro digital pues al preguntar cuál es la temperatura, les responden que no tienen pilas para que funcione el aparato, por eso dijo que es urgente que los dueños se responsabilicen con estas acciones.