Por la presunta negligencia médica en el Hospital General de Córdoba de zona 8 del IMSS, el ciudadano Juan Salvador García Quintero Mármol presentó una denuncia en contra del titular del Departamento de Oncología Médica, Mario A. Díaz Martínez y del área quirúrgica, doctor Mario Cerón y a los responsables del Centro Oncológico de Córdoba (servicio subrogado de radioterapia) por una pésima atención de un tumor de primer grado en cuerda vocal, por lo que está en riesgo de perder la vida.
A través de un vocero, el afectado hizo saber que presentó esta queja porque ya cuenta con la valoración tomográfica IMSS Orizaba y dio a conocer que: "lo que era un tumor cancerígeno de primer grado y que se eliminaba con un tratamiento de radioterapia 3D el cual fue atendido con un tratamiento en 2D sin casco protector".
Denunció que el equipo que se usa en este lugar es obsoleto y "así como a mí, le ha causado muchos problemas a muchos pacientes y el pretexto que ponen es decir que 'estaba muy avanzado su mal, el tumor regresó, su cuerpo no respondió, no es mal tratamiento' ya que el equipo está caduco. Las bitácoras de mantenimiento y supervisión que debería tener este centro por los doctores Díaz y Cerón no se llevan a cabo, todo queda en familia y las personas por miedo o ignorancia no ponen sus quejas".
Indicó que la demanda por negligencia médica está en manos de la actual delegada del IMSS Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito quién turnó el caso al doctor Luis Arturo García Vázquez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Veracruz Sur.
Pero aclaró que "a la fecha no me ha dado una solución a mis peticiones y evade una cita que le he pedido para saber si mandó a investigar mi caso, como me lo había dicho en la primera y única vez que platiqué con él hace 15 días".
Ante esto, demandó sanción para los doctores del Hospital del IMSS Córdoba, Mario A. Díaz Martínez y Mario Cerón por presunta negligencia quirúrgica en el tratamiento y falta de supervisión al Centro de Radioterapia subrogado.
Asimismo demandó la revisión del Centro de Radioterapia y los métodos que usan para aplicar los tratamientos y si es posible el cierre de este centro por tanto daño que han causado.
De la misma manera pidió la indemnización por medio millón de pesos ya que por medio de su Agencia de Mercadotecnia desde hace 4 años tuvo que cancelar un programa radiofónico que le dejaba ingresos por más de 8 mil pesos mensuales.
"Desde enero volví a quedar sin voz dado al mal tratamiento, corre en riesgo mi vida y ya no podré laborar".
Advirtió que si el IMSS Veracruz Sur no atiende sus demandas, interpondrá una denuncia penal ante las instancias correspondientes.